Ciudad del Niño y el Programa de Apoyo a Familias de Extrema Pobreza 2011-2012

Ver  PROYECTO FAMILIA EXTREMA POBREZA

Nombre del ProgramaApoyo a Familias de Extrema Pobreza

Descripción del Programa

Es un programa de educación, acompañamiento y promoción humana dirigido a  familias que pertenecen a los estratos sociales más vulnerables del país.  Además de la  extrema pobreza viven otras limitaciones como enfermedad, abandono, violencia familiar, adicción o maltrato.

Trabajamos salud, educación, espiritualidad, autoestima, superación, dinámica familiar, mejoramiento de vivienda y generación de ingresos.

Estamos convencidos que la realidad social de nuestro país, cambia en la medida en que aportemos para que las familias vivan de manera digna y más humana.

Antecedentes del Programa de Apoyo a Familias:

El presente programa se apoya en la experiencia de los programas de apoyo a familias que se han desarrollado en Ciudad del Niño durante los últimos doce años.  La mayoría de las familias seleccionadas tienen o han tenido algún hijo participando en alguno de los programas de dicha organización: internado, atención diurna, talleres vocacionales…

Las actividades de estos programas están encaminadas a fortalecer sus capacidades en el ámbito personal, familiar y social y de acuerdo a los recursos disponibles cada año, pueden incluir todos o algunos de los siguientes componentes:  cursos de capacitación laboral, alfabetización, terminación de estudios primarios, talleres de desarrollo humano, mejora de vivienda, apoyos en alimentación, salud y transporte, préstamos para proyectos de autogestión, orientación, referencia y acompañamiento.

Los programas de apoyo a familias desarrollados hasta ahora han ayudado a muchas de ellas a remontar obstáculos y acceder a un mundo con oportunidades de educación y progreso para sus hijos.

Beneficiarios del Programa:

El Programa va dirigido a un grupo de 20 familias seleccionadas por el equipo técnico, atendiendo a los siguientes factores:

a. Composición del hogar.  Número de hijos menores de edad.

b. Situación de salud y discapacidad en el grupo familiar.

c. Grado de capacitación del jefe de familia y de otros miembros.

d. Ingresos mensuales en el hogar

e. Condición de la vivienda

f. Capacidad de respuesta y deseos de superación

g. Historial de participación en actividades anteriores.

Objetivo del Programa:

Aumentar la capacidad de  20 familias que viven en situación de pobreza extrema y riesgo social para abordar de forma positiva la educación de los hijos y la convivencia familiar y poner en sus manos herramientas que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Duración del Programa

La duración del programa es de un año prorrogable según metas alcanzadas y en función de los medios disponibles.  Período de 10 de julio del 2011 al 31 de julio del 2012.

Resultados esperados

1. Que los beneficiarios del programa adquieran o mejoren sus habilidades sociales para el manejo de sus hijos y de la vida en familia.

2. Que adquieran una capacitación que les permita emprender actividades generadoras de ingresos.

3. Que emprendan alguna actividad productiva, laboral, artesanal o de cualquier otro tipo que genere ingresos para la familia.

4. Que normalicen el estatus legal del grupo familiar: registro civil, registro de tierras, cédula de identidad, etc.

5. Que si tienen hijos internos en la Ciudad del Niño puedan reintegrarse al hogar a pasar a la modalidad de atención diurna.

6. Que al término del proyecto hayan mejorado su autoestima y los deseos de superación.

Metodología:

1. Propiciar y conducir una estrategia que permita a cada familia desarrollar un proceso de mejoramiento de sus condiciones de vida, a través del contacto directo y periódico del técnico y de los otros componentes del Programa.

2. Facilitar información y acceso de las familias a los servicios de salud, educación, vivienda u otros que puedan existir en la comunidad, con atención prioritaria a las mujeres embarazadas, niños menores de seis años, ancianos y personas discapacitadas.

3. Proporcionar motivos de reflexión e intercambio de experiencias a través de reuniones con contenidos socio-educativos y talleres de desarrollo humano.

4. Brindar atención psicológica individual o grupal a las familias que requieran de una intervención más directa por la dinámica disfuncional que presenten.

5. Brindar cursos de capacitación laboral, así como de alfabetización y terminación de estudios primarios, ya sea en los talleres de Ciudad del Niño o apoyando el acceso a otros externos, como herramienta para elevar la autoestima y para mejorar el nivel de vida.

6. La evaluación socioeconómica de cada familia ayudará a determinar cuáles son las familias que requieren apoyos en salud, transporte, alimentación.

Actividades Previstas:

    1. Completar la base de datos de las 20 familias  que participan en el Programa.
    2. Establecer con cada familia un plan de trabajo de acuerdo a su problemática particular, fijando metas concretas y la forma y tiempo para conseguirlas.  Firmar el convenio por ambas partes.
    3. Desarrollar el plan a través de visitas domiciliarias y entrevistas, buscando siempre que sea posible la coordinación con otros programas comunitarios de ayuda, tanto públicos como privados: educación, salud, vivienda, asistencia social, legales, capacitación, trabajo.
    4. Evaluar a nivel de equipo el desarrollo de las actividades programadas y medir los resultados obtenidos para reonientar o introducir cambios si fueran necesarios.
    5. Desarrollar cursos de capacitación laboral, alfabetización, terminación de estudios primarios y capacitación para la microempresa de acuerdo a las necesiades de la población beneficiada.
    6. Realizar en paralelo talleres de Desarrollo humano con temas adecuados a la problemática, necesidades y preferencias consensuadas del grupo.
    7. Apoyar la consecución de trabajo o fuentes de financiación para la microempresa en el sector informal.  En casos excepcionales apoyar con préstamos del fondo del proyecto para estos fines.
    8. Acompañar a las familias después de haber cumplido con las actividades programadas hasta afianzar los resultados.
    9. Evaluar periódicamente la marcha del Programa y Confeccionar el informe final.
Fondo para préstamos a microempresas
Se espera que al final del programa por lo menos un 70% de los beneficiarios hayan conseguido cambiar la actitud pasiva y resignada que suele caracterizar a estas personas por una actitud más protagónica y decidida a buscar solución a sus problemas.
A partir de esa nueva actitud, las familias deberán acometer alguna actividad generadora de ingresos y para apoyar este tipo de actividades existe en Panamá una organización llamada AMPYME, a la cual recurriremos en su momento.
Consideraciones Finales
Consideramos que las metas de cambio en la dinámica familiar propuestas en el programa son muiy ambiciosas para conseguirlas en un año.  Será al final, a la vista de los resultados alcanzados, cuando habrá que decidir la pertinencia de un alargamiento del mismo para conseguir afianzar los logros que se esperan obtener.

Financiamiento:

Para el éxito de este programa contamos con el apoyo del movimiento MAS UNIDOS de España.

Para concretar todos los objetivos requerimos acciones significativas de solidaridad, generosidad y apoyo de diferentes Instituciones Gubernamentales y Privadas con gran sentido social y dispuestos a marcar la diferencia en nuestro país.

Juntos podemos contribuir a promover las familias de extrema pobreza, ya que del saneamiento de las mismas depende el mejoramiento de nuestra sociedad.

Encargada del Programa año 2011 – 2012

Danixa A. Samaniego C.

Educadora Social de la Ciudad del Niño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s